jueves, 15 de octubre de 2009

ENSAYO

LA DIFICULTAD QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA HORA DE RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES Y OTROS, ES MUY FRECUENTE; ESTO HACE QUE LOS ESTUDIANTES NO SIENTAN GUSTO POR LAS MATEMATICAS

INTRODUCCION
La enseñanza de la matemática en las Instituciones Educativas ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especialistas. En todo este tiempo, el estudio de la enseñanza de la matemática ha mostrado constantes obstáculos y dificultades de diferentes órdenes, no salvadas aún de manera eficiente por matemáticos, psicólogos y educadores.
Sin embargo, desde tiempos inmemorables el hombre comenzó a contar, no se sabe en qué momento ni como, probablemente lo hizo con los dedos de la mano y otras partes del cuerpo o haciendo marcas sencillas en las paredes de las cavernas, ¿por qué es importante la matemática en nuestra vida?, Por qué es tan dificultoso entenderla o enseñarla?, ¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemáticas?; estas interrogantes nos ayudaran a dar respuesta al problema destacado.

DESARROLLO
Las matemáticas como actividad humana, permiten al sujeto organizar los objetos y los acontecimientos de su mundo. A través de ellas se pueden establecer relaciones, clasificar, seriar, contar, medir, ordenar. Desde muy chicos en nuestras escuelas se observa que Estos procesos los aplica diariamente el niño cuando selecciona sus juguetes, los cuenta, los organiza. A través de estas interacciones, el niño de preescolar aprende las operaciones lógico - matemáticas del pensamiento que el curriculum establece como prioridad cognitiva del nivel.
El ser matemático tiene el significado social de que es la persona que se dedica crear las nuevas matemáticas, lo no conocido. Atendiendo a lo que nos dice Chevallard el ser matemático significa que puede ser cualquier persona que se dedique a utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas que se le presenten en la sociedad, ejemplo el profesor al tratar de explicarle a sus alumnos, un alumno al apoyar a sus compañeros, o uno mismo al aplicar lo que sabe para solucionar un problema que requiera de aspectos matemáticos para su solución.

Por ejemplo si tenemos una bolsa de caramelos que queremos repartir, a partes iguales, entre unos amigos. Lo primero que haremos es colocarlos en círculo y repartir los caramelos de uno en uno hasta que se terminen, tomando en cuenta que si en la última ronda no logramos darles a todos debemos recoger los últimos caramelos repartidos.
Pero, si se supiera que la repartición de caramelos, es una simple división, que se resuelve con lápiz y papel, se estaría construyendo un modelo matemático de la situación del problema, que no requiere tener presentes ni a los amigos ni a los caramelos, ni a las piedras. Si alguien observa el procedimiento, no dudaría en decir que se está haciendo matemáticas.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Los estudiantes en los centros educativos no aprenden matemática, aprenden algoritmos y algunas reglas sin sentido que con mucha facilidad olvidan en transcurso de semanas. Desde este punto de vista, la educación primaria no está llenando las expectativas del tipo de ciudadano que el país requiere. Los estudiantes no adquieren aprendizajes duraderos, por una excesiva preocupación por aprobar los exámenes de cada curso.

Aprender a enseñar matemática
En la enseñanza de la matemática, durante las primeras etapas de la Educación Básica, debe evitarse la abstracción precipitada, deben propiciarse las referencias a lo concreto así como a situaciones con interés cultural que permitan apreciarla posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas. Se precisa el uso de materiales atractivos para apoyar el proceso de enseñanza.
Aquí se incluye categorías tan amplias y hasta desiguales como son objetos cotidianos, material hecho en el aula y nuevas tecnologías (calculadora, computadora, etc.), que incorporan no sólo herramientas para simplificar los cálculos sino también la posibilidad de "experimentar", con lo que se enriquecen los recursos para la formación de conceptos y estructuración de contenidos. Todos ellos tienen en común que estimulan la concreción de aprendizaje y refuerzan el contenido empírico de la formación.
El alumno puede investigar, diseñar juegos, resolver problemas, integrarse al grupo de estudiantes y descubrir sus habilidades a través de métodos de enseñanza que recurran a estos objetos didácticos.

La resolución de problemas es la estrategia básica para el aprendizaje de la matemática. En ella se destacan características y bondades que la hacen compatible con los planteamientos que se han venido desarrollando. La estrategia de resolución de problemas permite que se considere y respete la realidad del alumno, se le escuche, se le invite a razonar y llegue a conclusiones por sí mismo, y no por imposición del docente.


CONCLUSIÓN
1. La necesidad de contar animales, pieles, comida o alguna otra cosa que servía de intercambio comercial que sería indispensable para la supervivencia, logró convertir el arte de contar en primordial e inevitable
2. En estos tiempos modernos la matemática tiene infinidad de aplicaciones, pero los conocimientos no se trasmiten de generación en generación de la misma forma que en sus inicios, actualmente la matemática se enseña con la mera transmisión de conocimientos y la memorización, sin tan siquiera saber, ¿para qué? ni el ¿por qué de las matemáticas?
3. Para que el proceso de enseñanza cambie, deben cambiar los docentes.
4. Con el avance arrollador de la tecnología, surgen nuevos instrumentos de trabajo que pueden ser usados a la hora de enseñar, por ejemplo las computadoras, posiblemente una solución para la problemática de la enseñanza de la matemática sea unir la línea del tiempo existente desde la antigüedad y la actualidad: matemáticas en la vida real y las computadoras.
En primera instancia, habría que definir a qué llamamos "problema" en Didáctica de la Matemática, ya que como se enunció en los párrafos anteriores, los problemas con enunciados son un tipo de problemas entre otros posibles. Llamamos problema a una situación que plantea un obstáculo al alumno, un desafío, que moviliza ideas y pensamientos para su resolución. En este sentido podríamos decir que el alumno se inserta en una situación en la que reconoce que tiene que "hacer algo" para resolverla.

BIBLIOGRAFIA

 Pedagogía para la enseñanza de las matemáticas 2004/Ministerios de Educación.
 http://identidadprofesional.obolog.com/problemas-matematica-34922
 http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/propuesta_capacidades_matematicas_par2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO Y APORTE